Intervenciones psicopedagógicas para acompañar los aprendizajes de sujetos con parálisis cerebral

Thumbnail Image
Date
2022-3-22
Authors
Blanco, Rocío Jazmín
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo reflexiona sobre las intervenciones que ofrece la psicopedagogía a los sujetos con parálisis cerebral para acompañar sus aprendizajes y propiciar una mejor calidad de vida. Como así también, busca especificar cuáles son las herramientas que se les ofrece a estos sujetos y por último indagar el rol psicopedagógico ante los desafíos que presentan los individuos con parálisis cerebral. Para llevar a cabo lo último mencionado se realizaron entrevistas a docentes y a una psicopedagoga de una escuela de modalidad especial en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires (Argentina) las cuales pudieron compartir las trayectorias académicas de tres estudiantes con parálisis cerebral. Los resultados permitieron observar que los desafíos que presentan los sujetos con parálisis cerebral varían mucho entre cada individuo y por tanto no se puede describir una única intervención psicopedagógica para acompañar sus aprendizajes, si no que esta va a estar sujeta a la necesidad que se presente. De todas maneras, se pudo nombrar diferentes modos generales para trabajar con ellos que son muy importantes
Description
Keywords
parálisis cerebral, PC, intervenciones psicopedagógicas, aprendizaje, rol psicopedagógico, escuela especial
Citation