Libros de texto en la enseñanza del inglés en la escuela secundaria básica : ¿favorecen la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera?

Thumbnail Image
Date
2022-3-23
Authors
Nasif, Silvia Noelia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo-exploratorio y enfoque cuantitativo y cualitativo, se planteó con el fin de recabar información sobre las concepciones y convicciones que los docentes tienen en cuanto si los libros de texto en inglés favorecen o perjudican la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. La recolección de información se realizó a través de una encuesta a profesores de inglés que ejercen en la actualidad en escuelas secundarias estatales del nivel secundario básico de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir del análisis de la información obtenida se concluye que mayoritariamente hay una mirada positiva en relación al uso de los libros de textos en la clase de inglés. A la hora de seleccionar este tipo de material didáctico, se ha notado que los docentes no eligen uno en particular para el armado de sus clases, sino que se opta por aquellos que contengan contenidos en los que sus estudiantes le encuentren sentido a lo que se les está enseñando y permitan enriquecer su aprendizaje con las propuestas de material de apoyo y subsidiario que estos libros contienen. Asimismo, se evidencia que el propósito del docente es no depender estrictamente del libro para el armado de cada clase sino enriquecer el conocimiento de la lengua extranjera de los adolescentes por medio de la exposición de diferentes fuentes, tipos de textos, recursos teniendo en cuenta las necesidades propias de cada alumno
Description
Keywords
libro de texto, recursos didácticos, escuela secundaria, inglés, lengua extranjera, enseñanza – aprendizaje, docentes
Citation