Estrategias didácticas que contemplan los docentes de micro y macroeconomía de secundario en sus planificaciones

Thumbnail Image
Date
2022-3-3
Authors
Mora, Celeste Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La mejora de la educación en el nivel secundario, exige la revisión de las estrategias didácticas que emplean los docentes a fin de pasar de una enseñanza tradicional a una perspectiva constructivista y de aprendizaje significativo. De esta manera, asignaturas que revistan una importante complejidad, así como, vinculación con el contexto real del estudiante, son presentadas en el diseño curricular desde esta perspectiva, con propuestas metodológicas basadas en estrategias como el aprendizaje basado en proyectos. Es así como, la presente investigación tuvo como objetivo determinar si los docentes de micro y macroeconomía de escuelas de gestión privada de la localidad de la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina), tienen en claro las estrategias didácticas y la planificación que deben utilizar en el nivel secundario. Para ello, se implementó un estudio de tipo mixto con la aplicación de una encuesta en línea a docentes. Los resultados obtenidos permitieron detectar la predominancia de estrategias dirigidas al aprendizaje significativo pues están vinculadas a la participación, la indagación de conocimientos previos y la atención y motivación. Sin embargo, son muy pocos los docentes que implementan con frecuencia la estrategia referida, la cual les permitiría atender las principales dificultades detectadas en la enseñanza. Por ello, se concluye en la necesidad de favorecer la orientación y formación del profesorado para incidir en la implementación de este tipo de estrategias favorecedoras de aprendizajes significativos en las asignaturas de micro y macroeconomía
Description
Keywords
estrategias didácticas, planificación curricular, constructivismo, escuela secundaria, macroeconomía, microeconomía
Citation