Innovación docente universitaria y tecnologías digitales: estrategias colaborativas para la formación en educación física y deportes

No Thumbnail Available
Date
2025-9
Authors
Schiaffi, Juan Pablo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo propone el diseño e implementación de estrategias mediadas por Tecnologías de la Información, la Comunicación y las tecnologías digitales emergentes para establecer una comunidad de aprendizaje docente y promover el trabajo colaborativo en el ámbito universitario. En este contexto, los docentes de la carrera de Educación Física y Deportes asumen un rol protagónico en el desarrollo de actividades orientadas a la construcción de proyectos que integren herramientas digitales para gestionar aprendizajes significativos y sostenibles. Desde una perspectiva epistemológica, se reconoce la relevancia del aprendizaje basado en proyectos como enfoque pedagógico transformador. Según Bruner (1990), este modelo no solo se centra en el aprender haciendo, como lo plantea John Dewey (1914), sino que también potencia el desarrollo de habilidades interpersonales y colaborativas esenciales para afrontar los desafíos del siglo XXI (Fullan, 2014; Fullan & Langworthy, 2022). En este sentido, las tecnologías digitales constituyen un eje clave en la configuración de entornos de aprendizaje flexibles, interactivos y conectados, donde los docentes y estudiantes co-construyen conocimiento a través de experiencias contextualizadas y significativas (Coll, 2023). Resulta indispensable, por lo tanto, que los futuros profesionales del profesorado y la licenciatura en Educación Física y Deportes (particularmente en la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana) desarrollen competencias digitales, colaborativas y globales que les permitan responder a las demandas de una sociedad en constante transformación. Sin embargo, este propósito solo puede alcanzarse mediante una sólida formación docente universitaria que promueva el liderazgo pedagógico y la mediación de las tecnologías digitales
Description
Keywords
aprendizaje colaborativo, docentes universitarios, educación superior, formación docente, habilidades tecnológicas, innovación pedagógica, tablero de gestión
Citation