Autoevaluaciones por competencias en Práctica Preprofesional Supervisada I

No Thumbnail Available
Date
2020
Authors
Ardito, Federico Julián
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objeto el análisis e interpretación de autoevaluaciones por competencias que realizan los estudiantes del cuarto año de la carrera en Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría finalizado el cursado de la asignatura curricular Práctica Preprofesional Supervisada 1 de Kinefisiatría Cardiorrespiratoria. En dicha indagación se establecen aquellas competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para el desarrollo del futuro profesional en el quehacer kinésico diario relacionados a una terapéutica específica. La modalidad de autoevaluación constituye una herramienta válida y eficiente en virtud del análisis propiamente dicho de los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que la relación pedagógica sea asimétrica y cordial sin apartarse de las responsabilidades. Desde esta perspectiva, es posible identificar qué competencias mínimas son incorporadas totalmente, alcanzadas mínimamente o no y si han sido factibles de autoevaluarse. Para las competencias que resultaron no alcanzadas se proponen estrategias didácticas que faciliten la comprensión de las competencias conceptuales (saber), fortalezcan las competencias procedimentales (saber - hacer); estimulando el juicio crítico y la decisión profesional (hacer – sabiendo) para competencias actitudinales (cómo se debe hacer). El proceso de socialización deconstruido y reconstruido durante la autoevaluación, entre anclajes de saberes previos y nuevos saberes, indefectiblemente ofrece a los estudiantes una nueva forma de conocimiento implícito
Description
Keywords
autoevaluación, competencias educativas, prácticas preprofesionales, Kinefisiatría Cardiorrespiratoria, estudiantes universitarios
Citation