Estrategias de enseñanza-aprendizaje para la atención a estudiantes con diversos tipos de discapacidad en el ámbito de la educación superior

No Thumbnail Available
Date
2025
Authors
Vásquez Salguero, Jorge Fabián
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La investigación parte de la necesidad de que los docentes de educación superior diseñen e implementen estrategias de enseñanza y aprendizaje para estudiantes con diversas discapacidades, a los cuales se les suele dificultar la permanencia, tránsito e inclusión en la universidad. Esta problemática se ha detectado en universidades del Ecuador, por lo que se planteó como objetivo general, analizar la relación entre las estrategias de enseñanza y aprendizaje que emplean los docentes y la atención a estudiantes con diversas discapacidades en el ámbito de dos universidades del Ecuador, con vistas a lograr una educación superior que favorezca la permanencia, tránsito e inclusión de estos estudiantes. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo a través de un estudio de casos, para el cual se emplearon esencialmente entrevistas, observaciones y encuestas para apoyar los datos, así como la revisión de documentos para la obtención y procesamiento de datos de fuentes bibliográficas. El universo de análisis se centró en los docentes que dictan materias en los primeros semestres y los estudiantes de estos semestres que presentan diversas discapacidades en la Universidad Indoamérica de Quito y otra universidad particular de Ecuador. Los resultados alcanzados son un diagnóstico de la realidad que existe respecto a la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la atención a estudiantes con diversas discapacidades, así como la identificación de las áreas principales desde el proceso de enseñanza aprendizaje en la atención a estudiantes con diversas discapacidades. Las principales dificultades detectadas se encuentran en la atención personalizada y la realización de ajustes curriculares para la atención a los estudiantes con necesidades educativas asociadas a estas discapacidades, así como la formación de los docentes para lograr la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la atención a estos estudiantes en las universidades, en aras de entregar profesionales competentes a una sociedad cada vez más justa, íntegra y solidaria. Como propuesta superadora de la dificultad se han elaborado talleres para la capacitación docente en relación con estas estrategias.
Description
Keywords
dificultades de aprendizaje, educación superior, estrategias de enseñanza, método de enseñanza, Necesidades Educativas Especiales, NEE, discapacidad
Citation