Sexualidad y discapacidad

Thumbnail Image
Date
2022-3-22
Authors
Luna, Paola Margarita
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación realiza un breve recorrido sobre la importancia de la vivencia, para comprender aspectos generales sobre la sexualidad del joven con discapacidad. Siguiendo el tema, se expusieron los diferentes conceptos que ocuparon históricamente las personas con discapacidad. Se analizaron diferentes posturas planteadas por distintos autores sobre la relevancia de enseñar educación sexual y los roles de los diferentes actores sociales a lo largo de la historia. Además, se analizaron las normativas vigentes particularmente para sostener la temática de este trabajo. Para poder contar con información precisa y fehaciente se realizaron entrevistas del contexto familiar y educativo, con el objetivo de que los datos sean sobre el conocimiento, reacción, comprensión, adaptación y recursos con los que cuentan para la transmisión y explicación sobre el desarrollo físico y sexualidad del joven con discapacidad. Como resultado se obtuvo datos que revelan que los jóvenes con discapacidad son informados sobre los temas relacionados con el desarrollo físico y sexual, como todos los jóvenes de su edad, y que se apuesta a continuar reforzando la misma. Se concluye que el estudio demuestra la importancia de que el sistema educativo acerque al joven con discapacidad a la educación sexual integral para la aplicación de técnicas y procedimientos que le permita al educando estar orientados sexualmente, sin dejar de tener en cuenta sus necesidades, como así también el enriquecimiento de sus vivencias cobrando especial relevancia en este proceso el rol psicopedagógico en el ámbito educativo, así como en el trabajo con las familias
Description
Keywords
jóvenes, educación sexual, personas con discapacidad, rol psicopedagógico, discapacidad, sexualidad, derechos de las personas con discapacidad
Citation