Desregulación emocional y bienestar social en conductores de vehículos de Gran Buenos Aires y Capital Federal según horas de manejo

Thumbnail Image
Date
2020-7-23
Authors
Ortiz, Guillermo Fabián
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal indagar la relación entre el nivel de bienestar social y desregulación emocional en conductores según la cantidad de horas que estén frente al volante y la zona habitual de conducción. Para tal fin, se seleccionó una muestra de 151 sujetos, siendo 62 mujeres y 82 hombres, la edad promedio fue de 39,73 (DE=6,19 Min.= 19 Max.= 70). Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental – transversal. Para evaluar las variables mencionadas se utilizó la Escala de Bienestar Social (Keyes, Shmotkin & Ryff, 2002, adaptación Blanco & Díaz, 2005) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) (Gratz & Roemer, 2004, adaptación Hervás & Jódar, 2008). Dichos instrumentos fueron acompañados por datos sociodemográficos para describir la muestra en sexo, edad, estado civil, nivel de escolaridad, zona de residencia, si tiene hijos, años que hace que posee licencia de conducir, si conductor profesional, en que rubro se desempeña como conductor profesional, zona de manejo habitual, cantidad de horas de manejo por día, clase social en la que se ubica, y si realiza alguna actividad que le produzca bienestar, cual y cuantas veces por semana. Los resultados obtenidos evidencian que, a mayor cantidad de horas de conducción, la dimensión Interferencia cotidiana de la variable desregulación emocional, se incrementa. Sin embargo, no se han cumplido las hipótesis, dado que los resultados obtenidos no se sustentan en todas las dimensiones
Description
Keywords
bienestar social, desregulación emocional, regulación emocional, conductores
Citation