Regulación emocional y empatía en personas que realizan actividades artísticas

No Thumbnail Available
Date
2020-9-17
Authors
Perme, Ana Agustina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre la regulación emocional y empatía en personas que realizan actividades artísticas. La muestra utilizada fue de 148 personas en total (31 % varones, 68% mujeres), conformada por tres grupos: personas que realizan canto (n=59), personas que realizan teatro (n=51) y personas que no realizan ningún tipo de actividad artística (n=38), a las cuales se les administró un Cuestionario Sociodemográfico, el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) y el Cuestionario de Regulación Emocional. Se han encontrado diferencias entre grupos para los que no realizan actividades artísticas presentando un rango promedio mayor de supresión expresiva, respecto del otro grupo que si realiza actividades artísticas. En función al tipo actividad realizada, se han encontrado diferencias a favor de las personas que realizan teatro, para las variables fantasía y preocupación empática, en comparación con los que realizan canto. Por último, en las comparaciones entre grupos en función al género, se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas para la supresión expresiva, siendo los varones quienes poseen un mayor nivel en dicha variable. En cuanto a las correlaciones entre las variables del estudio, los resultados mostraron que existe correlación positiva y débil entre la reevaluación cognitiva y la toma de perspectiva en los artistas que realizan teatro y canto. Dichos resultados se discuten a través de diversos antecedentes teóricos respecto al tema y se dejan abiertos posibles interrogantes para próximas investigaciones
Description
Keywords
actividades artísticas, regulación emocional, empatía, arte
Citation