El posicionamiento de los docentes de secundaria ante una propuesta pedagógica de inclusión : estudio de caso
El posicionamiento de los docentes de secundaria ante una propuesta pedagógica de inclusión : estudio de caso
Date
2020-3-30
Authors
Napoli, Natalia Beatríz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación, se llevó a cabo en un colegio de establecimiento privado, de la localidad de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires (Argentina). El tema es el posicionamiento de los docentes de secundario, ante una propuesta pedagógica de inclusión, de un alumno con síndrome de Asperger. Tuvo como objetivo general, analizar dicho posicionamiento. Como objetivos específicos, identificar los conocimientos que tiene el docente de secundario sobre las propuestas pedagógicas individuales e identificar las resistencias y desafíos que se presenten en el desarrollo de la propuesta pedagógica, de dicho alumno. Analizando las percepciones y valoraciones de los docentes de secundaria.
El marco teórico, fue compuesto por tres capítulos; líneas de acción y derechos de la educación educativa, la práctica inclusiva, propuesta pedagógica de inclusión del alumno, y por último qué es el síndrome de Asperger. Dicha investigación fue cualitativa, se utilizó una metodología interpretativa, descriptiva, ideográfica y de carácter exploratoria.
La muestra estuvo compuesta por ocho docentes del tercer año de secundario, donde se encuentra escolarizado el alumno con propuesta inclusiva. Para realizar el análisis, se llevó a cabo entrevistas personales con los docentes de secundaria, y se concurrió en dos oportunidades al colegio, para realizar observación no participante. Se hallaron diversos resultados, por un lado, docentes que se encuentran atravesados por el modelo anterior de “integración”. Otros, se hallan abiertos a las sugerencias y estrategias dadas por la maestra de apoyo, mostrando una mayor cooperación y comunicación entre docentes. Concluyendo que existe una necesidad de formarse tanto en el profesorado como en jornadas obligatorias para mejorar las prácticas con respecto a las propuestas inclusivas
Description
Keywords
proyecto pedagógico individual,
PPI,
síndrome de Asperger,
posicionamiento docente,
educación inclusiva,
adaptaciones curriculares,
escuela secundaria