Motivos para estudiar Psicología y personalidad en estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana
Motivos para estudiar Psicología y personalidad en estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana
Date
2020-8-27
Authors
Casalaspro, Alejandra Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de la presente investigación se basó en indagar la relación entre los motivos para estudiar Psicología y los rasgos de personalidad en los estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana.
La muestra estuvo compuesta por 236 estudiantes de Psicología, 87 de género masculino y 149 de género femenino que se encontraban cursado primero, tercero y quinto año. Se realizó un plan de investigación cuantitativo utilizando un diseño ex post facto que comprendió cuatro niveles estudio: transversal, descriptivo, correlacional y de diferencia entre grupos. Para llevar a cabo dicho estudio, se utilizó el cuestionario motivos para estudiar Psicología MOPI (Gámez y Marrero, 2000) y el cuestionario Big Five (Castro Solano y Casullo, 2001).
Los resultados demostraron que existe correlación entre los motivos para estudiar Psicología y los rasgos de personalidad. Se hallaron además diferencias significativas con relación al género, siendo el femenino el que presenta mayores niveles de motivos afiliativos, responsabilidad y neuroticismo en comparación al género masculino. Por otra parte, se pudo comprobar que los estudiantes de primer año están más orientados a motivos afiliativos y superación de problemas afectivos que los cursos superiores y que los estudiantes de quinto año presentaran niveles más bajos de neuroticismo con relación a los cursos que los anteceden
Description
Keywords
motivación,
psicología,
elección de carrera,
rasgos de personalidad,
estudiantes de psicología