Uso de metodologías de enseñanza emergentes en la formación de los estudiantes de enfermería
Uso de metodologías de enseñanza emergentes en la formación de los estudiantes de enfermería
No Thumbnail Available
Date
2024
Authors
Sobakar, Mónica Viviana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este trabajo de investigación analiza el uso por parte de los docentes de metodologías de enseñanza emergentes en el campo de la Enfermería, destacando su importancia para mejorar la formación y la práctica profesional de los futuros enfermeros. A medida que el entorno de la salud evoluciona, es crucial que la educación en enfermería se adapte a las nuevas realidades y necesidades del sistema de salud. El desarrollo continuo de tecnologías y complejos procesos en el ámbito sanitario apunta a un horizonte de cambio y transformación del conocimiento que exige una actualización del proceso de enseñanza y aprendizaje enfocada en metodologías activas en las que el docente de enfermería sea parte de un proceso continuo y simultáneo que guie al estudiante para alcanzar multihabilidades y valores propios de la profesión.
En este trabajo también se analizan los desafíos que enfrentan estas metodologías, así como la necesidad de la formación del profesorado y la adaptación curricular. Se destaca en el análisis el nivel de implementación de estas metodologías durante la formación de los estudiantes de 1° a 5° año y las características generales y específicas de los docentes de la carrera de Enfermería preparados para desarrollar competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas de sus estudiantes a través del uso de metodologías de enseñanza emergentes
Description
Keywords
metodologías de enseñanza emergentes,
formación continua,
formación docente,
educación superior,
estudiantes de enfermería,
enseñanza-aprendizaje