Conocimientos sobre educación sexual integral de los docentes recién (menos de un año) egresados de instituciones de formación docentes de la provincia de Buenos Aires

No Thumbnail Available
Date
2024-9-26
Authors
Ponce, Elizabeth Daniela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente artículo de investigación pretende indagar sobre los conocimientos de los docentes recién egresados (menos de un año) de instituciones de formación docentes de la provincia de Buenos Aires (Argentina), sobre Educación Sexual Integral (ESI) durante su formación académica. Así aumentar la evidencia sobre la formación docente en ESI, e impulsar la implementación de la misma en las instituciones de formación docente. También se busca establecer una relación entre el conocimiento de los docentes recién recibidos y cuanto fue recibido en su formación. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, exploratorio de corte transversal. Se tomó como muestra 10 docentes graduados recientemente (último año) de instituciones de formación docente de la provincia de Bs.As. La mayoría de los participantes de este trabajo tenían conocimientos suficientes sobre ESI, recibieron información durante la capacitación docente, estaban preparados para enseñar ESI y creían que era importante brindar esta educación, es de destacar que muchos creían que la información no era suficiente. Además, aunque en menor medida todavía hay docentes que sienten no saber nada sobre ESI, no han recibido información sobre el tema durante su capacitación y no están preparados para enseñar el tema a sus estudiantes. Esta evidencia sugiere que hubo un progreso en el cumplimiento de la Ley 26.150 debido a una mayor implementación de la educación sexual integral en los institutos de formación docente, esto puede conducir a un aumento en la implementación de la ESI por parte de los docentes recién egresados. Sin embargo, estos datos también muestran que todavía queda mucho trabajo por realizar para difundir de manera efectiva y eficiente los conocimientos sobre ESI
Description
Keywords
Educación Sexual Integral, ESI, formación docente, egresados, docentes, educación superior
Citation