Percepción de docentes de nivel secundario sobre el bullying y su posible influencia en el proceso de aprendizaje

No Thumbnail Available
Date
2024-9-5
Authors
Giudice, Julieta Natalia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el presente trabajo de investigación se abordó de manera exhaustiva la problemática del bullying, centrándose en su posible influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo fundamental de este estudio fue analizar si el acoso escolar incide negativamente en el aprendizaje desde la perspectiva de los docentes que se desempeñan en instituciones de gestión pública y privada en el nivel secundario del partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se implementó un enfoque metodológico cuantitativo que combinó la aplicación de encuestas estructuradas con preguntas abiertas, permitiendo así la recopilación de datos que facilitaron un análisis más profundo y matizado de las respuestas de los educadores. La selección de los participantes se realizó mediante una técnica no probabilística de conveniencia. Los resultados indican que el acoso escolar tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual el análisis parte desde la óptica psicopedagógica. La mayoría de los docentes encuestados consideran que el acoso escolar no solo afecta negativamente a las víctimas, sino también al ambiente escolar en general, desafiando la participación y el rendimiento académico. Los docentes observaron que las víctimas de bullying presentan desmotivación, aislamiento social y una disminución en la participación en clase, lo que repercute directamente en su proceso de aprendizaje
Description
Keywords
bullying, percepción, docentes, aprendizaje, proceso de aprendizaje, escuela secundaria
Citation