Patologías vocales en docentes de educación física de diferentes colegios de la localidad de Caseros, partido de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires
Patologías vocales en docentes de educación física de diferentes colegios de la localidad de Caseros, partido de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires
Date
2024-8-31
Authors
Yaque, Aylen
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Abstract
La presente investigación pretende analizar las patologías vocales en los docentes de educación física y cómo estas pueden impactar en sus clases; con el objetivo de demostrar cómo el uso inadecuado del sistema fonador afecta a la salud vocal de los profesores de educación física. Para llevar a cabo dicho objetivo se realizó un estudio de enfoque cualitativo, con un diseño de teoría fundamentada, alcance descriptivo y de temporalidad transversal. Se realizó una entrevista a doce docentes (entre 25 y 50 años en adelante) del área de educación física de diferentes colegios de la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el mes de diciembre de 2023. Se establecieron tres categorías de análisis generales referidas a: demostrar cómo funcionan los diferentes sistemas que intervienen en la emisión vocal, analizar cómo afecta el uso inadecuado de la voz en el rendimiento de los docentes y qué patologías vocales pueden comenzar a generarse; y explicar qué deben hacer los docentes en caso de ser diagnosticados con patologías vocales y su implementación en las clases.
Basando la investigación en ensayos realizados por autores como Gómez Rodríguez, Torres Gallardo, entre otros, se buscó responder a: ¿Cómo afecta el uso inadecuado de la voz en los docentes de educación física de diferentes colegios de la localidad de Caseros, Partido de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires? buscando explicar las soluciones y los procesos existentes para la prevención de patologías vocales y cuidado del sistema fonador.
Tras la recolección de datos, se evidenció una falta de formación y de concienciación respecto al uso adecuado de la voz entre los docentes de educación física, lo cual demuestra la necesidad de implementar programas de capacitación y talleres especializados en el cuidado de la voz en la formación profesional de estos educadores
Description
Keywords
patologías vocales,
docentes,
educación física,
técnica vocal,
profesores de educación física