La capacidad de salto en el vóley escolar masculino

Thumbnail Image
Date
2022-8-31
Authors
Ponce, Ingrid Ailín
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación analiza el desarrollo de la capacidad de salto en jugadores de vóley escolar masculino entre 16 a 17 años de edad de quinto año del nivel secundario que participan de las clases escolares de educación física, en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires (Argentina) y que compiten en los inter bandos escolares. El modelo de investigación es cuantitativo. Como problema real se consideró un posible déficit en la capacidad de salto, tanto en el tiempo de ejecución, como en la altura alcanzada por el centro de gravedad. Para comprobar dicho déficit, se decide tomar el Test de salto vertical (Sargent). Como hipótesis se plantea que aplicando el método pliométrico durante 3 meses con 2 estímulos semanales de 30 minutos cada uno, habrá una mejora del 10% en la capacidad de salto de los jugadores de vóley escolar masculino de 16 y 17 años de edad que componen la muestra. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que el porcentaje de mejora alcanzado es de 7%, y es inferior al pronosticado en la hipótesis de investigación, que indicaba que se alcanzaría una mejora del 10%, quedando de este modo, confirmada la hipótesis nula. Asimismo, el valor obtenido de 1,7964 en la T de Student es superior al valor de referencia que aparecen en la tabla en el nivel de confianza .05 pero inferior al de .01, por lo cual el grado de mejora resultó ser significativo, en estas condiciones experimentales y está en concordancia con el porcentaje alcanzado
Description
Keywords
capacidad de salto, vóley, Test de salto vertical, Test de Sargent, método pliométrico, vóley escolar, escuela secundaria
Citation