Bilingüismo y dislexia : estrategias de abordaje para la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia en el nivel primario

Thumbnail Image
Date
2022-2-23
Authors
Riviello, Marcos David
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el presente trabajo se analizan las diferentes estrategias de abordaje para la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia en el nivel primario. En este marco, se realizó un estudio de antecedentes en torno al tema de investigación para el cual se tomaron tres estudios realizados en España y un estudio realizado en Panamá. El marco teórico fue abordado a través de seis ejes fundamentales a saber: marco jurídico argentino, aspectos generales de la dislexia, orientaciones generales para estudiantes con dislexia, la enseñanza del idioma inglés en las escuelas, dificultades de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes con dislexia y las estrategias de enseñanza del idioma inglés para estudiantes con dislexia. Se seleccionó un enfoque cualitativo de carácter descriptivo. Como instrumento para recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. El objeto de estudio se compuso de individuos que compartieron la experiencia. La muestra se conformó por seis referentes clave seleccionadas por su formación y trayectoria profesional en la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia. Como estrategia para el análisis de datos se utilizó descripciones del fenómeno y experiencias compartidas que fueron clasificadas en tres categorías que guardan relación directa con el marco teórico desarrollado: dificultades de aprendizaje del idioma inglés de estudiantes con dislexia, estrategias de abordaje del idioma inglés para estudiantes con dislexia y disponibilidad de recursos y cursos de capacitación para docentes. En este sentido, se concluyó que la enseñanza de inglés para estudiantes con dislexia del nivel primario requerirá que los y las docentes no solo ejecuten adaptaciones generales sino también específicas que hacen a la enseñanza de la lengua. Entre las estrategias y orientaciones propuestas se considera, en primera instancia, el enseñar a diferenciar el inglés del español para desarrollar la conciencia fonológica. Asimismo, entre las estrategias más recomendadas se encontraron el soporte visual a través de flashcards, el trabajo repetitivo y la disminución de actividades, así como la prolongación de tiempo para su resolución. Por otro lado, se considera de suma importancia el acompañamiento fuera del aula no solo por parte del Equipo de Orientación Escolar, sino también por docentes especialistas en la enseñanza de la lengua inglesa a personas disléxicas
Description
Keywords
bilingüismo, dislexia, estrategias de enseñanza, enseñanza del inglés, escuela primaria
Citation