Proyecto de intervención

Thumbnail Image
Date
2022-2-22
Authors
Benites, Raquel Viviana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de este proyecto se basa en el diseño de un documento que amplíe las intervenciones de las escuelas comunes en estudiantes provenientes de escuelas hospitalarias y/o domiciliarias, en función a la articulación de ambas modalidades, orientada a la continuidad escolar, permanencia y disminución del riesgo de deserción escolar. Esta modalidad abarca los tres niveles de educación, con el rol de constituir un nexo entre el estudiante y su escuela de origen en aquellos estudiantes con situaciones de salud específicas, las cuales interfieren en la posibilidad de concurrir de forma regular a clases, generando la escuela intervenciones adaptadas al momento particular del estudiante. Los principales destinatarios son los alumnos que transitan problemas crónicos de salud por lo que el pasaje de una modalidad a otra resulta recurrente como también lo es el contexto de vulnerabilidad. A partir del abordaje de la temática se concluyó que para una reintegración satisfactoria se debe considerar la vivencia del estudiante y la coordinación por parte de aquellos intermediarios comprendidos en el proceso de aprendizaje, la familia, institución educativa y equipo de salud. Se evidenció la necesidad de reflexionar en el fortalecimiento de estrategias para su desarrollo y desenvolvimiento en la vida, así como la importancia del compromiso del docente en el tipo de relación entabla con los estudiantes. Se consideró que, si se espera que los procedimientos educativos anteriores se desarrollen de manera eficiente, justa y equitativa, se necesitará de la revisión de políticas públicas en materia de educación. Como sugerencia, se propone la ampliación de la formación docente basada en un enfoque interventivo, vía herramientas y políticas públicas basadas en su ejecución
Description
Keywords
deserción escolar, educación hospitalaria, reinserción escolar, continuidad pedagógica, educación a distancia, métodos de evaluación, métodos de alfabetización
Citation

Version History

Now showing 1 - 2 of 2
Version Editor Date Summary
2 *
2022-10-26 08:32:27
new_version
1
2022-10-26 08:31:13
* Selected version