La motivación del adolescente en la trasformación educativa

Thumbnail Image
Date
2022-3-23
Authors
Luc, María Florencia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer si los docentes son capaces de motivar en el acto de enseñar. Se observó que la pregunta de cómo motivar, o bien, cómo lograr que el adolescente encuentre motivación por el conocimiento y experimentación, como motor del aprendizaje y entendiendo la escuela como lugar de formación de sujetos íntegros, es el desafío mayor que convoca a los profesionales. Para la recolección de información ser realizaron tres entrevistas a profesores del nivel secundario y universitario que llevan a cabo la docencia actualmente y han atravesado procesos de formación terciaria y universitaria en diferentes décadas por lo que se encuentran atravesados por su edad y su época de formación que se ve ligada a un contexto social y educativo en el cual prevalecían determinados ejes en el rol y el proceso educativo. El análisis de los resultados permitió concluir que la motivación es una tarea fundamental para abordar en las aulas siendo vital en el presente incluir al docente como agente de cambio. Se evidencia para ello la importancia de pensar la escuela como un lugar para desarrollar competencias y valores más que contenidos, un espacio donde se dé lugar al despliegue de potencialidades que se expanden y van descubriéndose con la guía de profesores que son capaces de construir vínculos con los alumnos
Description
Keywords
motivación escolar, adolescentes, enseñanza – aprendizaje, rol docente, transformación educativa, motivación
Citation