Facultades judiciales: la potestad del juez de distribuir la carga de la prueba : la mencionada carga dinámica de la prueba
Facultades judiciales: la potestad del juez de distribuir la carga de la prueba : la mencionada carga dinámica de la prueba
Files
Date
2021-2-2
Authors
Fernández, Noelia Daiana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo aborda el tema de la carga dinámica de la prueba, figura emblemática de la mayoría de la doctrina, en virtud de la cual se invierte la carga de la prueba de un hecho, en la parte que esté en mejores condiciones de producirla.
Aunque no está exenta de críticas, hay quienes sostienen que esta teoría no cuenta con un fundamento normativo y que vulnera el derecho de defensa en juicio de la parte a la que el juez destina dicha carga, que según la regla tradicional de distribución de la carga de la prueba no estaban a su cargo. Está orientada a la justicia, y la responsabilidad del juez de garantizar que se cumpla equitativamente, el derecho de las partes respecto a la prueba, que hace a su pretensión o defensa.
Description
Keywords
proceso judicial,
carga de la prueba,
facultades del juez,
deberes del juez,
derecho procesal