El cuerpo en la experiencia de cotidianeidad de los/las niños/as con padecimientos subjetivos graves

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Date
2022-3-31
Authors
Ceccoli, María Carolina
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Abstract
En la presente discusión teórica se aborda el tema: El cuerpo en la experiencia de cotidianeidad de los niños/as con padecimientos subjetivos graves. Motiva este trabajo la observación de niños/as con estos padecimientos en la que aparece una cierta alteración de la construcción corporal. Como consecuencia, el desempeño ocupacional cotidiano de estos/as niños/niñas, también se ve afectado. Luego surgió la pregunta problema: ¿Cuáles son las experiencias de la cotidianeidad que facilitan el proceso de corporización en niños/as con padecimientos subjetivos graves? A raíz de ello, y ante la ausencia de material específico de libre circulación en español sobre el tema, se avanzó en el desarrollo de esta discusión. El objetivo general de este trabajo consistió en: analizar las convergencias y divergencias paradigmales en las teorizaciones sobre el cuerpo, el proceso de corporización y su relación con la experiencia de cotidianeidad, en niños/as con padecimientos subjetivos graves. Para ello se organizó un marco teórico pertinente a partir de distintos ejes temáticos en el que confluyen, entre otros, los aportes de la Terapia Ocupacional, la Psicología (dentro del ámbito de la Salud Mental) y la Psicomotricidad. En el abordaje metodológico se plantearon dos perspectivas o posiciones filosóficas a partir de los conceptos clave de esta discusión: la presentada por el paradigma positivista reduccionista y la que reúne los paradigmas filosófico- fenomenológico- crítico y social. La dinámica del uso de los interrogantes fue una constante en este trabajo, lo que permitió ir pensando la temática en su complejidad y multidimensionalidad. Seguidamente se presentó el análisis y las conclusiones buscando algunas conjeturas sobre la pregunta, dando cuenta de la importancia de la inter- y transdisciplinariedad en el abordaje de la temática. Se concluyó que la construcción del cuerpo en los niños/as con padecimientos subjetivos graves requiere de experiencias de cotidianeidad facilitadoras, que los contemple como sujetos de derecho desde su singularidad, alentando el desempeño ocupacional significativo desde el principio de la autonomía. Esto será posible promoviendo procesos de atención centrados en el sujeto (que no es sin su contexto) y alentando el armado de estrategias singulares, en cada caso, en un marco de trabajo interdisciplinario e intersectorial
Description
Keywords
padecimientos subjetivos graves, niños, niñas, corporización, experiencia de cotidianeidad, desempeño ocupacional significativo, perspectiva de derechos, singularidad
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