Los “babyboomers” y la “generación X”. El derecho de ejercer la docencia después de los 50 años en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires

No Thumbnail Available
Date
2021-9-30
Authors
Guidali, Patricio Agustín
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo final relata las dificultades que sufren los denominados “Babyboomers” o “Generación X”, entendidos ellos como aquella parte de la población de más de cincuenta años, que tienen disminuidas las posibilidades para incorporarse nuevamente al sistema. Si bien se da un panorama sobre la situación en general de estas personas, se enfoca en los docentes que desean ejercer su profesión en el ámbito de la provincia de Buenos Aires (Argentina), profesión que se encuentra regulada por el llamado “Estatuto Docente” conforme Ley 10.579. Así las cosas, y en punto a la problemática etaria y en especial de los docentes, el artículo 57 inciso “e” de la citada ley promulgada el 6 de noviembre de 1987, que fuera modificado por la Ley 12.770 del 18 de octubre de 2001 pone un límite, esto es “poseer una edad máxima de cincuenta (50) años”, para quienes aspiren un cargo docente en una escuela pública de dicho ámbito provincial, más allá de algunas excepciones que prevé. Implicando ello no sólo un detrimento económico, sino también social, al punto de provocar un estancamiento del docente, sin tomar en cuenta su experiencia y plenitud. Como colofón de lo enunciado líneas arriba surge una afrenta irreparable hacia el trabajador docente, que parte del poder público de una de las provincias preeminentes de nuestra Nación.
Description
Keywords
docentes, edad, derecho de trabajar, ejercicio profesional, generación X, baby boomers
Citation
Collections