Entrenamiento de la fuerza en edad pre-puberal

Thumbnail Image
Date
2022-12-29
Authors
Gómez, Jorge Ezequiel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación analiza las miradas de los profesores de educación física acerca del entrenamiento de la fuerza en edad pre-puberal. La muestra se compone de profesionales de la educación física a cargo de grupos de segundo ciclo de primaria de 4 escuelas del distrito escolar número 2, ubicadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) durante el periodo de tiempo entre marzo de 2021 y agosto 2022. El modelo de investigación es cuantitativo y tiene por objetivo establecer si los profesores de educación física ponen en práctica actividades de fuerza durante sus clases en la escuela. A partir de la información relevada en la presente investigación y buscando dar respuesta a la controversia existente en relación con la viabilidad o no del entrenamiento de fuerza en niños/as se puede decir que este tipo de programas puede producir aumentos significativos en la fuerza muscular debido, sobre todo, a un incremento en los niveles de activación neuromuscular de los grupos musculares entrenados. Este aumento de fuerza es mucho más notable al compararlo al que puede experimentar un adulto que recién comienza a entrenar fuerza.
Description
Keywords
entrenamiento, fuerza, prepuberal, educación física, escuela primaria, profesores de educación física
Citation