Tipo de motivación según la orientación vinculada a la meta de logros en estudiantes de danza clásica

No Thumbnail Available
Date
2019-12
Authors
Villalba, Yamila Cecilia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La danza clásica a diferencia de otras danzas cada paso esta codificado, participan las manos, el tronco, la cabeza, las rodillas, los pies, todo el cuerpo debe actuar de manera simultánea de dinámica muscular y mental, que deben expresarse todos los movimientos armónicamente. El uso de las zapatillas especiales, conocidas como puntas de ballet, que están compuestas por yeso o cartón, que permite que la bailarina pueda sostener el peso de su cuerpo con la punta de los pies la cual necesita mucha fuerza de piernas, puede causar desgarros o hasta fracturas, por otro lado, el uso de las mismas puede ser muy dolorosas. El propósito de este trabajo tiene como objetivo analizar los tipos de orientación hacia la meta de logros, identificando el tipo de motivación extrínseca o intrínseca que presentan las bailarinas durante la clase de danza clásica, y el clima motivacional que se emplea en la clase junto a los compañeros, debido a que la disciplina que realizan es muy exigida física y psicológicamente. Para evaluar el tipo de motivación según las orientaciones hacia la meta logro, las bailarinas fueron encuestadas con el instrumento TEOSQ de la versión española. Las cuales dieron como resultado que el 59% de los estudiantes de danza clásica estén orientado hacia las tareas vinculadas con una motivación intrínseca hacia las metas al logro y el 41% orientado hacia el ego vinculado con una motivación extrínseca
Description
Keywords
danza clásica, adolescentes, motivación, motivación intrínseca, motivación extrínseca
Citation