El tratamiento psicopedagógico en adolescentes con diagnóstico de dislexia desde un enfoque neurobiológico
El tratamiento psicopedagógico en adolescentes con diagnóstico de dislexia desde un enfoque neurobiológico
No Thumbnail Available
Date
2025-5
Authors
González, Camila Mailén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación, de enfoque cualitativo, analiza el tratamiento psicopedagógico para adolescentes con diagnóstico de dislexia desde una perspectiva neurobiológica. Partiendo de la pregunta “¿Cuáles son las propuestas realizadas en un tratamiento psicopedagógico para adolescentes escolarizados con diagnóstico de dislexia desde un enfoque neurobiológico?”, el estudio busca comprender cómo las bases neurológicas de la dislexia influyen en la intervención psicopedagógica en contextos clínicos.
La metodología empleada consistió en entrevistas semiestructuradas a psicopedagogas de Buenos Aires (Argentina) que trabajan con adolescentes disléxicos. A partir de estas entrevistas, se identificaron estrategias específicas de intervención y el papel de distintos actores, incluidos familiares y educadores.
Los resultados indican que el enfoque neurobiológico permite personalizar los tratamientos al perfil cognitivo de cada adolescente, destacando la importancia del uso de tecnología adaptativa y ejercicios de conciencia fonológica, junto con un acompañamiento emocional que mejore la autoestima y la motivación del adolescente. Finalmente, se recomienda continuar la investigación indagando en el desarrollo de programas de formación que capaciten a los psicopedagogos en el uso de herramientas tecnológicas para abordar la evaluación y el tratamiento de la dislexia.
Description
Keywords
dislexia,
adolescentes,
neurobiología,
intervenciones psicopedagógicas,
psicopedagogía