La resistencia aeróbica en el handball de la escuela secundaria
La resistencia aeróbica en el handball de la escuela secundaria
Date
2020-4
Authors
Sauco, Fernando Germán
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación analiza el desarrollo de la resistencia aeróbica en handball de la escuela secundaria, con estudiantes varones de 6° año, entre 17 y 18 años de edad, del Instituto José de San Martin, Barrio Villa Amelia, de la localidad de Libertad, Partido de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina), que participan de torneos inter escolares del mismo Municipio. El modelo de investigación es cuantitativo. Como problema real se consideró un posible déficit en la capacidad de la resistencia aeróbica. Para corroborarlo se aplicó el Test de Yo-Yo: test intermitente nivel I utilizado para principiantes.
Como hipótesis se plantea que aplicando el método intermitente e intervalado durante 3 meses con 2 estímulos semanales de 20 minutos cada uno, habrá una mejora superior al 8% en la capacidad de resistencia aeróbica de los estudiantes varones que componen la muestra.
El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que el porcentaje alcanzado en el estudio fue del 18% y coincide con lo pronosticado en la hipótesis de investigación que indicaba un valor superior al 8%, aunque no se esperaba que fuera tan elevado; esto quiere decir que la hipótesis de investigación queda confirmada.
El valor obtenido en la T de Student de 1,2408 está por debajo de los valores de referencia que aparecen en la tabla, tanto en los niveles de confianza 0.5 y 0.1, por lo cual el nivel de mejora fue nada significativo, es decir que el 18% para este grupo y estas condiciones experimentales fue nada significativo.
Description
Keywords
handball,
resistencia aeróbica,
método intermitente,
entrenamiento intervalado,
Test de Yo-Yo,
escuela secundaria