El trabajo cooperativo como estrategia de enseñanza aprendizaje en escuelas secundarias de la localidad de La Plata

Thumbnail Image
Date
2023-12-6
Authors
Bernal, Gustavo Javier
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el trabajo cooperativo entre pares como estrategia de enseñanza para el aprendizaje grupal dentro del aula, desde una perspectiva de aprendizaje cooperativo. Para ello, metodológicamente se aplicaron entrevistas a seis docentes de nivel secundario en seis escuelas de la localidad de La Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina), con el fin de conocer a través de su perspectiva y trayectoria cómo se desarrollan las tareas del trabajo cooperativo. De este objetivo se desprenden interrogantes que se abordan en tres capítulos: en el primero, abordaremos los antecedentes del trabajo cooperativo, tomando como principales referentes a Davini (2008); Rodríguez, D. y García Martínez, R. (2012); Perkins (1995); Fernanda Juarros, Débora Schneider y Gisela Schwartzman, (2002). Asimismo, definiremos el concepto de grupo operativo propuesto por E. Pichon-Rivière (1997) y el concepto de vínculo de Krakov (2021). En el segundo capítulo nos dispondremos a trabajar sobre los conceptos de trabajo y aprendizaje cooperativo y cuáles son las posibles estrategias y herramientas a implementar para fomentar la construcción de conocimiento colectivo y el trabajo activo por parte de los estudiantes desde una perspectiva de trabajo cooperativo. Para lograr esta cuestión nos serviremos de dos investigaciones; una llevada a cabo por la Dra. Cecilia Sanz, Esp. Cristina Madoz, Mg. Alejandra Zangara, Bernarda Albanesi (2008), personal perteneciente al Instituto de Investigación en Informática LIDI, Universidad Nacional de La Plata. La segunda investigación fue llevada a cabo por Zulma Cataldi, Fernando Javier Lage, Julio Cabero Almenara (2003), pertenecientes al Laboratorio de Informática Educativa, Universidad de Buenos Aires. Por tercer y último capítulo, nos explayaremos sobre la metodología implementada, las entrevistas realizadas a los distintos docentes y bibliografía consultada y analizada, la cual aportará conclusiones y sugerencias para propiciar el trabajo cooperativo en los distintos niveles de educación secundaria.
Description
Keywords
trabajo cooperativo, dinámica de grupos, escuela secundaria, contexto, enseñanza-aprendizaje
Citation