La comunicación familia- escuela en el nivel inicial, la mirada desde el rol directivo

Thumbnail Image
Date
2021-8
Authors
Vera, Rocío Carolina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La comunicación entre escuela y familias es fundamental, es la base de toda relación educativa sólida. Para ser efectiva, se la debe pensar de manera estratégica, lo que implica construir una visión de futuro y comunicarla, promover los diversos tipos de comunicación con la pluralidad de intencionalidades y esto posibilita el funcionamiento en redes. La problemática de esta investigación fue elegida para analizar cómo es la comunicación entre las familias y el jardín, que acciones y estrategias lleva adelante la directora para favorecerla, distinguir la información que circula y los aspectos que facilitan una comunicación positiva acompañante del entorno educativo. Con este fin, se realizó un estudio de caso único, entrevistando a la directora, indagando por medio de encuestas a las familias y observando los cuadernos de comunicaciones del mencionado jardín de infantes de gestión privada, del sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina). De los resultados obtenidos, lo más relevante se analizó en las siguientes categorías: características de la comunicación, estrategias de comunicación, canales más usados, tipo de información que circula y como enfrenta el conflicto y como lo resuelve. A modo de conclusión, esta investigación proporciona información sobre como la directora desde la empatía, el respeto y siendo accesible, logra que la comunicación con todos los que componen la comunidad educativa, sea estratégica y efectiva, y lo hace fomentando y promoviendo el trabajo en equipo, cuidando los vínculos entre todos los actores implicados, generando debates y consensos, dando el ejemplo, tomándose el tiempo de escuchar y reflexionar frente a los conflictos. Desde los cuadernos y la encuesta, se puede observar la misma deducción
Description
Keywords
comunicación estratégica, vínculo familia-escuela, comunidad educativa, nivel inicial, rol directivo, canales de comunicación
Citation