Recreos escolares : una mirada educativa

Thumbnail Image
Date
2021-8
Authors
Martino, Matías Hernán
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El recreo es un acontecimiento conocido por todos y todas, y en general, recordado con mucha nostalgia y alegría por aquellos que hemos asistido a la escuela primaria. La presente investigación analiza la concepción del recreo que tienen tres equipos de gestión de escuelas primarias y salesianas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Se buscó investigar propuestas lúdicas planificadas y llevadas a cabo por los docentes y el espacio físico con el que cuentan para realizar el mismo. Para ello, se realizaron tres entrevistas semiestructuradas al personal directivo de dichas escuelas salesianas. Dos de las mismas a las directoras, mientras que la tercera fue realizada a la vicedirectora. Los resultados obtenidos fueron analizados a partir de cuatro categorías de análisis: Perfil de los directivos; actividad física, descanso y juego; libertad y autonomía y tarea del profesorado. Se llega a la conclusión de que, en las tres escuelas analizadas, hay una correlación directa entre la misión institucional y el lugar que ocupa el patio para los recreos escolares, argumentando la idea de que los recreos son espacios/tiempos educativos fundamentales para la propuesta pedagógica de estas instituciones, que se condicen con el carisma propuesto por el fundador de la congregación, Don Bosco. Se espera que el trabajo de investigación permita a distintas escuelas repensar sus estrategias pedagógicas en el espacio/tiempo del recreo, reconociendo su importancia para la formación integral de sus alumnos
Description
Keywords
recreos, patio, escuelas salesianas, escuela primaria, estrategias pedagógicas
Citation