Articulación pedagógica intra e interniveles. Aportes para promover un proceso articulador
Articulación pedagógica intra e interniveles. Aportes para promover un proceso articulador
Files
Date
2021-8
Authors
Loustaunau, Andrea Fabiana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La articulación pedagógica es una práctica necesaria y a la vez compleja. No se trata de una sumatoria de eventos o actividades sino de un proceso, una práctica educativa que requiere ser abordada desde un enfoque integrador.
La problemática de esta investigación surge con el propósito de revisar y analizar el dispositivo de articulación entre nivel inicial y nivel primario que se lleva adelante en una institución educativa de la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello se indagó a través de entrevistas sobre los aspectos pedagógicos y didácticos que se ponen en funcionamiento, las expectativas, percepciones y aquello que cada nivel sabe o conoce del otro, entre los actores que intervienen.
Se analizaron los datos tomando las siguientes categorías y subcategorías: articulación, perspectivas – expectativas y significados; aspectos pedagógicos y didácticos, continuidad y trayectorias – acciones y dispositivos; marco normativo, participación de las familias, aportes y orientaciones.
Los resultados del análisis muestran la necesidad de abordar la articulación con un enfoque integrador y de proceso; de generar espacios donde el intercambio, la reflexión, la evaluación y autoevaluación de las acciones de los equipos docentes sea el eje del trabajo colaborativo.
Se puede inferir a partir de los discursos de docentes, directivos y familiares una gran distancia entre las expectativas y realidades con respecto al cambio de nivel, mitos arraigados sobre qué debe hacer el cada nivel que condicionan la mirada para diseñar experiencias educativas significativas para los alumnos y las alumnas.
Esta propuesta de intervención plantea elaborar un proyecto de articulación inter-niveles con el fin de interpelar las prácticas educativas, revisar y reformular estrategias, desnaturalizar lo naturalizado para mejorar la calidad educativa y por lo tanto favorecer el desarrollo de la trayectoria escolar de los alumnos.
Description
Keywords
articulación,
trayectorias escolares,
nivel inicial,
escuela primaria,
transición educativa,
articulación pedagógica