Bienestar psicológico en docentes de la zona oeste del Gran Buenos Aires con la implementación de las nuevas tecnologías en época de pandemia

Thumbnail Image
Date
2022-3-25
Authors
Vidoni, Silvina Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
A partir de la emergencia sanitaria y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19, el Ministerio de Educación de la Nación propuso una continuidad pedagógica con el trabajo de los educadores desde sus hogares y con sus dispositivos tecnológicos personales. La siguiente investigación se planteó establecer si existía una relación entre el Bienestar Psicológico y la utilización de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para llevar a cabo la labor docente y determinar el conocimiento sobre dichas herramientas. Se realizó una investigación cuantitativa no experimental, de alcance correlacional y transversal con un tipo de muestreo no probabilístico por cuotas. La muestra constó de 170 docentes de la zona oeste del Gran Buenos Aires (Argentina), de distintos niveles y gestiones. Se administró una encuesta sociodemográfica y la Escala de Bienestar Psicológico (Casullo, 2002). Los resultados mostraron relaciones y diferencias significativas entre la edad, las horas trabajadas, la antigüedad laboral, la gestión y diversas cuestiones sobre las TICs y el bienestar psicológico. Se concluyó que la implementación de las TICs jugó un rol fundamental en la valoración del bienestar psicológico docente
Description
Keywords
bienestar psicológico, docentes, aislamiento social preventivo y obligatorio, ASPO, covid-19, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs
Citation