Educación ambiental integral: un abordaje desde la pedagogía del conflicto ambiental

No Thumbnail Available
Date
2024
Authors
Bernardelli, María Natalia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La Educación Ambiental (EA) es un tema transversal que tiene su origen en la crisis ambiental que empieza a evidenciarse en la década del 60. A través de los años, se han originado distintas corrientes pedagógicas como la conservacionista, la ambientalista y la crítica, las cuales se corresponden con diferentes intereses políticos, económicos e ideológicos en el devenir de la historia. Sin embargo, todas conviven en la actualidad, lo que se traduce en variadas prácticas educativas que se dan en las instituciones escolares. En nuestro país, la Ley de Educación Ambiental Integral 27.621/2021 propone para la enseñanza de las problemáticas ambientales la Pedagogía del conflicto ambiental, un enfoque político, pedagógico y crítico que promueve la comprensión de los conflictos ambientales, en y desde los territorios y ofrece un andamio desde el cual acercarnos a la complejidad ambiental. Abordar la EA desde este marco epistemológico requiere la puesta en marcha de estrategias de enseñanza-aprendizaje constructivistas y reflexivas, como lo son los proyectos interdisciplinarios de intervención, los cuales permiten acercar las problemáticas ambientales a la escuela promoviendo en los alumnos un aprendizaje significativo y reflexivo, pero a su vez tensionando la estructura curricular fragmentada del nivel medio.
Description
Keywords
educación ambiental, problemas ambientales, currículo, pedagogía del conflicto ambiental, aprendizaje basado en proyectos, Educación Ambiental Integral
Citation