La trayectoria escolar como factor influyente en la evaluación en jóvenes y adultos del nivel primario

No Thumbnail Available
Date
2021
Authors
Maison, Carolina Fabiana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación de enfoque cualitativo y alcance correlacional se orienta a comprender la relación entre el concepto de trayectoria escolar de jóvenes y adultos del nivel primario y su valoración, desde el colectivo docente, en la evaluación de los aprendizajes. La población está constituida por docentes y directivos que se desempeñan en esta modalidad, en la localidad de Zárate, Buenos Aires (Argentina), quienes participaron de una encuesta semiestructurada. Las variables de análisis comprenden las trayectorias escolares, los propósitos y tipos de evaluación, la evaluación de las competencias, las estrategias y las técnicas de evaluación. Los resultados obtenidos indican que, en la educación de jóvenes y adultos del nivel primario, se ubica a los estudiantes en un rol de sujeto de conocimiento, la trayectoria educativa influye en su desempeño actual y contienen las estructuras de conocimiento o aprendizaje que traen consigo estos alumnos; la mayoría de los encuestados refiere que es muy importante realizar una evaluación diagnóstica que indique la situación pedagógica de los alumnos, para pensar o repensar las planificaciones. Las competencias que se quieren lograr son aquellas que preparan al alumno para enfrentar el mundo laboral, el aprendizaje reflexivo, para resolver problemáticas del mundo actual, a desempeñarse de la mejor manera posible en la sociedad.
Description
Keywords
trayectorias escolares, enseñanza-aprendizaje, escuela primaria, adultos, jóvenes, competencias, evaluación
Citation