Implementación de infraestructura de clave pública (PKI) en sistemas SCADA
    
  
 
 
  
  
    
    
        Implementación de infraestructura de clave pública (PKI) en sistemas SCADA
    
  
Files
Date
    
    
        2024-12
    
  
Authors
  Scussolin, Leonardo Andrés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
    
    
        Los sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA) facilitan la gestión, control y supervisión de los sistemas de automatización y control de procesos mediante la recopilación y análisis de datos en tiempo real. Originalmente, estos sistemas fueron diseñados para operar en entornos industriales desconectados de la red IT. Pero en los últimos años ante el avance de los sistemas ERP e Internet las redes IT y OT se integraron, lo que resultó en la falta de capacidad de los componentes SCADA para hacer frente a amenazas propias de las redes empresariales, tales como los ciberataques, el malware y demás peligros, por lo que surgió la necesidad de analizar sus vulnerabilidades para mitigar los potenciales riesgos. 
En esta propuesta de intervención en el campo profesional se estudia el marco demográfico mundial y las revoluciones industriales para explicar las necesidades funcionales que justificaron la convergencia entre las redes IT y OT. Se abordan las características principales de los sistemas SCADA, sus componentes principales, los protocolos de comunicación más utilizados en la industria, conceptos fundamentales de criptografía y ciberseguridad en entornos industriales. 
La propuesta analiza la forma más eficiente de implementar infraestructura PKI en un sistema SCADA, los roles de los usuarios y los circuitos administrativos recomendados para la gestión de certificados digitales, así como también una posible solución para el cifrado de las comunicaciones de los PLC.
    
  
Description
Keywords
    
    
        sistemas SCADA,
    
        infraestructura PKI,
    
        industria 4.0,
    
        controlador lógico programable,
    
        PLC,
    
        internet de las cosas industriales,
    
        IIoT