Condición física en los alumnos ingresantes al profesorado de educación física: Evaluación de la capacidad física “agilidad” de los alumnos del primer año del profesorado de educación física IMEF 2023
Condición física en los alumnos ingresantes al profesorado de educación física: Evaluación de la capacidad física “agilidad” de los alumnos del primer año del profesorado de educación física IMEF 2023
Date
2024
Authors
Bianco, Orlando
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto de investigación se realizó con el objetivo de medir los niveles de agilidad de los alumnos ingresantes al primer año del profesorado de Educación Física IMEF, en la localidad de Banfield, Buenos Aires, Argentina; debido a la escasez de datos que nos permitan identificar la situación en la que se encuentran dichos alumnos. La agilidad es un elemento esencial y valioso para muchos deportes y a su vez resulta un indicador de condición física. Esto nos llevó a medir el nivel de agilidad de cada alumno utilizando como técnica la recolección de datos y como instrumento el test de Illinois y el T test.
Los datos obtenidos sobre el test de agilidad nos permitirán a futuro, crear nuevos sistemas de entrenamiento para mejorar la agilidad del alumnado y, en consecuencia, su condición física, la cual, se presume por debajo de los niveles óptimos acordes a la carrera en la que prima el movimiento y las actividades deportivas y expresivas.
El objetivo es generar nuevos conocimientos, teniendo como premisa final recolectar los datos que nos permitan realizar conclusiones ya sea para tomar un plan de acción o simplemente para incrementar el conocimiento existente
Description
Keywords
agilidad,
condición física,
educación física,
Test de Illinois