Estilos de liderazgo de los directivos y clima organizacional en la Universidad De Las Fuerzas Armadas ESPE (UFA-ESPE), Ecuador.
Estilos de liderazgo de los directivos y clima organizacional en la Universidad De Las Fuerzas Armadas ESPE (UFA-ESPE), Ecuador.
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Date
2024
Authors
Calderón Arregui, David Alexander
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Abstract
Esta tesis se propone mostrar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional en la UFA-ESPE, una institución de educación superior de Ecuador, caracterizada por su singularidad en el contexto académico y militar.
Se parte de los enfoques teóricos de liderazgo (transformacional, transaccional y laissez-faire), conductas de liderazgo (tareas, relaciones y cambio), y el liderazgo camino-meta (directivo, considerado, participativo y orientado a metas), y del clima organizacional propuesto por Brunet (1987); que proporcionan los conceptos de estilo de liderazgo, tal como se van a utilizar en el trabajo.
Metodológicamente se utilizó un diseño no experimental, cuantitativo, correlacional, de corte transversal; y los cuestionarios de Castro et al. (2007) y Hernández Vela, Garrido, et al. (2016), como técnica de recolección de información, aplicadas como un censo a los directivos y docentes; para lo cual, se procedió de la siguiente manera:
1) pretest en la Escuela de Ingeniería Militar
2) Validación de las escalas de medición
3) identificación de la percepción de los estilos de liderazgo y el clima organizacional por parte de docentes y directivos
4) análisis estadístico y correlacional de las variables estudiadas con sus dimensiones.
Finalmente, se concluye que los docentes perciben a los directivos como líderes transformacionales, con conductas claras de liderazgo, y con rasgos del liderazgo camino-meta; y que, en ciertos casos, encuentran características del estilo transaccional, mientras que el estilo laissez-faire tiene una percepción baja en los docentes. Por su parte, el clima organizacional es generalmente positivo, con áreas de preocupación en varias dimensiones identificadas. Las recomendaciones de los docentes y directivos se centran en fortalecer el liderazgo transformacional, mejorar la comunicación y condiciones laborales; y abordar áreas específicas de preocupación en el clima organizacional.
Finalmente, a través del análisis correlacional, se identifica que el liderazgo camino-meta percibido en la UFA-ESPE, es el único que tiene relación significativa positiva con el clima organizacional, sin embargo, es débil; mientras que los demás estilos, no muestran relación significativa. Por lo cual, se constataron las hipótesis planteadas y se aceptan las hipótesis nulas para esta investigación.
Description
Keywords
liderazgo,
clima organizacional,
educación superior,
Ecuador,
Universidad De Las Fuerzas Armadas (UFA-ESPE)