Sedentarismo y actividad física en alumnos del nivel medio

No Thumbnail Available
Date
2024-12
Authors
Graziano, Rodrigo Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El sedentarismo adolescente, es un problema actual de la salud pública. El objetivo de este trabajo fue evaluar el sedentarismo y la actividad física y su relación con el ausentismo a las clases de educación física, en estudiantes de nivel secundario de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se analizó el registro de asistencia a clases de educación física de una muestra de 58 alumnos, se les administró el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) con el que se evaluó su nivel de actividad física tanto dentro como fuera de la escuela, y finalmente se contrastaron los resultados con las recomendaciones de la OMS para adolescentes. Los resultados mostraron que el 41% de los alumnos alcanzó un nivel alto de actividad física, el 56% nivel moderado y un 3% nivel bajo, considerándolos sedentarios. Se demostró una correlación moderadamente fuerte y negativa entre la cantidad de inasistencias y el nivel de actividad física, sugiriendo que estudiantes con mayor cantidad de faltas, realizan menos actividad física. A pesar de que el resultado del IPAQ categorizó a la mayoría de los estudiantes como activos (97%), al contrastar con las recomendaciones de la OMS para adolescentes, se observó que un 48% de ellos no cumplió con las mismas, encontrándose en riesgo de adoptar conductas sedentarias. Esta situación refuerza la necesidad de repensar la estrategia educativa y poner el foco en los estudiantes y su motivación, la concientización y el apoyo interdisciplinario con el fin de reducir el porcentaje de ausentismo a las clases de educación física y elevar sus niveles de actividad física
Description
Keywords
sedentarismo, actividad física, adolescentes, escuela secundaria, ausentismo escolar, educación física, cuestionario internacional de actividad física, IPAQ
Citation