Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana
Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana
No Thumbnail Available
Date
2024-3-4
Authors
Moyano, Pablo Damián
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los Estilos de Aprendizaje y la Inteligencia Emocional en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). La muestra de la investigación estuvo conformada por 100 estudiantes universitarios de primer a quinto año de la carrera de psicología de la UAI. Para evaluar los estilos de aprendizaje se utilizó el test Chaea Junior (Honey & Alonso, 1995; validación española: Sotillo Delgado, 2014). Por otro lado, para evaluar la inteligencia emocional se utilizó el test TMMS-24 (Salovey y Mayer, 1995; adaptación española: Fernández-Berrocal et al., 2004). Los resultados de la investigación indican que no existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en los estudiantes en esta población. Sin embargo, se observó que las mujeres presentan una mayor inteligencia emocional que los hombres. Asimismo, se encontró que las personas que asisten a terapia tienen mayores posibilidades de adoptar un enfoque de aprendizaje práctico, activo y teórico. Otro de los hallazgos obtenidos fue que existe una relación positiva entre el número de años que ha cursado un estudiante universitario y su preferencia por estilos de aprendizaje pragmáticos y activos, coincidente con el aumento de la edad que también genera una preferencia por este último estilo. Por último, los resultados indican que los estudiantes de menor año de carrera tienen una mayor necesidad de reparación emocional. Esta relación podría ser entendida en términos de la adaptación de los estudiantes a la experiencia universitaria. En conclusión, los resultados de la investigación sugieren que factores como la edad, el año de la carrera universitaria, el género y la asistencia a terapia podrían tener un impacto en los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios. Sin embargo, la hipótesis planteada en dicha investigación no fue confirmada
Description
Keywords
estilos de aprendizaje,
inteligencia emocional,
estudiantes de psicología,
Universidad Abierta Interamericana,
UAI