Bullying en las escuelas de la provincia de Buenos Aires

No Thumbnail Available
Date
2024-9-26
Authors
Cardús, Judith Laura
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de integración tiene como finalidad conocer las situaciones en las que se presenta el bullying escolar y cómo se aborda el tema por los docentes en el aula, los padres y los directivos. El escrito hace una descripción de los diferentes tipos de acoso escolar, también el origen de la palabra bullying y su significado. Aborda también la situación de los diferentes actores dentro de la problemática: víctimas, victimarios, demás estudiantes que se involucran y aquellos que deciden tomar una actitud pasiva ante la situación. La Ley N° 26.892 de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas permite abordar desde los Ministerios de Educación y del Interior (Argentina) un convenio específicamente apuntado a la problemática del bullying, así como también los temas que serán trabajados sobre posibles soluciones y acciones que permitan minimizar dicha problemática, que es cada vez más visible. A través de algunas entrevistas se da a conocer como lo evidencia un alumno, un padre y un docente y estos datos permiten escuchar no solo las experiencias personales sino las consecuencias que ocasiona el bullying. A partir de los resultados obtenidos se evidencia que las campañas en el ámbito escolar suelen ser eventos de concientización, cuando en realidad, el bullying debería ser trabajado de una manera más profunda, elaborando proyectos que permitan involucrar más a los alumnos, padres y docentes, así como analizando qué está sucediendo en el ámbito familiar del agresor
Description
Keywords
bullying, víctimas, victimarios, rol docente, rol directivo, familia
Citation