La construcción de identidad profesional del docente que trabaja con adultos privados de la libertad, en el Complejo Penitenciario Federal “Cárcel de Devoto” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La construcción de identidad profesional del docente que trabaja con adultos privados de la libertad, en el Complejo Penitenciario Federal “Cárcel de Devoto” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
No Thumbnail Available
Date
2024-9-26
Authors
Amable Zavala, Freddy Richard
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El propósito de este estudio es analizar la construcción de la identidad profesional de los docentes que trabajan con adultos privados de la libertad en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conocido como cárcel de Devoto. Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo con el objetivo de conocer la construcción de la identidad profesional de un docente que trabaja en un lugar de reclusión de presos. Debido a la novedad del tema, este estudio es de naturaleza exploratoria y se espera que se convierta en un punto de partida para nuevas investigaciones. Se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico y entrevistas semi estructuradas para la recolección de datos. Son cuatro los docentes entrevistados, y el único requisito fue que sean docentes en contexto de encierro, con una guía de preguntas de tipo abiertas con la finalidad de documentar opiniones por parte de los entrevistados sobre sus aspectos personales, académicos y sociales.
Los resultados obtenidos arrojaron que la construcción de identidad profesional de los docentes que trabajan con adultos privados de la libertad tiene particularidades que están determinadas por las características de las condiciones en las que desempeñan su trabajo. Por tanto, se necesita una formación inicial especial para los futuros especialistas en derechos humanos; y para los docentes en ejercicio, la innovación permanente e implementación de estrategias de apoyo y prevención basadas en la creación de espacios colectivos, a través de grupos disciplinarios que promuevan la reflexión, la crítica y el aprendizaje sobre las practicas docentes en estos ámbitos. Para los docentes en contexto de encierro es inmensa la riqueza acumulada en la experiencia de tantos años, que debe ser capitalizada y transmitida a los otros que asumen este desafío
Description
Keywords
docentes,
identidad profesional,
educación en contextos de encierro,
adultos,
personas privadas de su libertad,
cárceles