Abordajes psicopedagógicos en el ámbito forense y judicial en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en diferentes provincias de la Rca. Argentina en el año 2020
Abordajes psicopedagógicos en el ámbito forense y judicial en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en diferentes provincias de la Rca. Argentina en el año 2020
No Thumbnail Available
Date
2021-3
Authors
Spina, Fernanda Macarena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En este trabajo final de carrera se presenta una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo - comparativo en el cual se indaga acerca del campo de acción de la psicopedagogía forense y la psicopedagogía judicial, cuáles son sus incumbencias profesionales, intervenciones, objetivos y ámbitos en que se desempeña cada una de estas. Su objetivo es establecer una comparativa entre las intervenciones psicopedagógicas en el ámbito forense y judicial en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. La recolección de datos ha sido mediante entrevistas abiertas, las cuales fueron administradas a profesionales de la psicopedagogía pertenecientes al ámbito forense y judicial de la provincia de Buenos Aires, La Rioja y San Juan de la República Argentina.
A partir de las verbalizaciones de los entrevistados/as, las intervenciones de la psicopedagogía forense son transversales y se constituyen como una herramienta de prevención para las problemáticas sociales que inciden en el aprendizaje. Asimismo, se desprende que la psicopedagogía judicial tiene determinado su ámbito de intervenciones en causas donde se ven implicados niños, niñas y adolescentes que se encuentran judicializados y en situación de vulnerabilidad social abordando aspectos bio, psico, social para realizar un abordaje integral. No obstante, las intervenciones y modalidades de trabajo varían ya que dependen de las políticas públicas que se ejercen en cada jurisdicción
Description
Keywords
psicopedagogía forense,
psicopedagogía judicial,
intervenciones psicopedagógicas,
vulnerabilidad social