Un aporte pedagógico para la construcción de la oralidad en los adolescentes
Un aporte pedagógico para la construcción de la oralidad en los adolescentes
No Thumbnail Available
Files
Date
2023-8-22
Authors
Pardo, María Milena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
A partir de la observación en el aula de clases de la dificultad y reticencia de los alumnos de nivel secundario, de hacer uso de la expresión oral, inclusive tratándose de comunicar temáticas relacionadas a sus propios intereses, es que surge el interrogante de la presente investigación. De forma reiterada los alumnos demuestran resistencia y expresan incomodidad cuando se trata de hacer uso de la palabra, inclusive para dirigirse a sus propios pares, en situaciones que no se corresponden con instancias de evaluación o estresantes.
Asimismo, tanto desde la oralidad como desde su lenguaje no verbal y corporal, se observa una enorme limitación en el despliegue de esta competencia comunicativa, lingüística y pragmática. Las macro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir, se encuentran profundamente afectadas.
En este sentido, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo explicar la resistencia de los adolescentes de 15 años de hacer uso de la expresión oral para expresar sus ideas en público.
La población de estudio son alumnos de un colegio céntrico de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), de jornada matutina, provenientes de familias funcionales, de clase media / media alta, con padres profesionales y entornos con posibilidad de acceso a tecnología, bibliografía y dedicación exclusiva a la escuela y al estudio; ya que no tienen que atender otro tipo de urgencias y demandas de tipo material.
A la luz de los resultados arrojados por el cuestionario aplicado al alumnado, queda evidenciado que los estudiantes no se sienten confiados en sus competencias en lo que concierne a su expresión oral y técnicas de comunicación efectiva. No sienten que manejen esta competencia, lo cual les produce incomodidad y desconfianza al momento de ponerlas en juego. Por ende, la preparación, formación y entrenamiento en el manejo de herramientas de comunicación oral efectiva, la sienten escasa, lo cual arroja que la eficacia en este tipo de competencia no es suficiente. No obstante, existe la percepción de la importancia de la preparación en esta competencia. Como corolario surge que es necesario propiciar el encuentro de los alumnos con instancias de expresión oral, dentro del aula, tanto en los contenidos y actividades puramente académicas, así como de esparcimiento por lo cual se desarrolla una propuesta de intervención.
Description
Keywords
comunicación,
expresión oral,
adolescentes,
competencias comunicativas,
comunicación efectiva,
escuela secundaria