Abordaje de la educación sexual integral en la escuela secundaria

No Thumbnail Available
Date
2023-8-22
Authors
Borsani, Julia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La ley nacional 26.150 es, ni más ni menos, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), sancionado el 4 de octubre del año 2006 y promulgado el 23 del mismo mes y año. Esta norma que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. Esta ley establece en su Artículo 1° que "Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada del país. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos." El objetivo de la ESI es promover conocimientos científicos y socialmente significativos, ayudar a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud. Es por esa razón que se considera fundamental evaluar cuales son las herramientas utilizadas para poder aplicarla y abordar esta temática de modo adecuado. El presente trabajo de investigación fue realizado en una escuela secundaria del macrocentro de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), a partir del mismo se intenta dar cuenta de las cuales son las herramientas y estrategias de los docentes para el abordaje de los contenidos de la ESI en los diferentes espacios curriculares. Para la elaboración del Proyecto de Intervención se tuvieron en cuenta las encuestas realizadas a alumnos, docentes y directivos. Se elaboró una estrategia de intervención dirigida a los estudiantes, ya que a partir de la investigación realizada se observó que es un requerimiento de estos la implementación de la ESI en la escuela.
Description
Keywords
Educación Sexual Integral, ESI, sexualidad, estrategias didácticas, pedagogía, escuela secundaria
Citation