Tecnologías digitales y educación musical: análisis y propuesta de trabajo en un establecimiento de educación secundaria de la ciudad de Rosario

Abstract
El siguiente escrito pretende crear las condiciones de posibilidad para pensar una posible articulación entre las tecnologías digitales y los procesos de enseñanza/aprendizaje en el ámbito de la educación musical. Se toma como referencia, en tanto campo de relatos y experiencias, un establecimiento de educación secundaria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Mediante la creación de un marco teórico y la delimitación de unos supuestos en relación a los aportes de las TIC en la educación musical, se propone un proyecto de intervención que pueda potenciar el aspecto creativo y participativo de los alumnos durante la investigación de las instancias características del lenguaje musical y del sonido en particular, las que desarrollan en la asignatura Educación Artística (Música), correspondiente al primer año. Se considera que la utilización de recursos digitales, tales como computadoras, teléfonos celulares y programas de edición y composición musical son herramientas de fácil acceso en la población de estudiantes, y podrían promover la adquisición de nuevos conocimientos y potenciar aquellos que ya vienen desarrollando, en el marco de un aprendizaje colectivo y participativo, poniendo en escenarios sus propios gustos e intereses en relación a la música y el arte en general.
Description
Keywords
dispositivos digitales, educación musical, producción musical, composición, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, escuela secundaria
Citation