Inclusión de la ESI en las escuelas de nivel primario de CABA
Inclusión de la ESI en las escuelas de nivel primario de CABA
No Thumbnail Available
Date
2024-8-22
Authors
Medina, Natalia Soledad
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación se centra en conocer de qué manera los equipos de conducción de las escuelas de nivel primario de gestión pública y de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, Argentina) generan estrategias de mejora educativa en la implementación de la educación sexual integral (ESI). Se propone analizar la influencia de las trayectorias escolares de los directivos y docentes en la implementación, los recursos con los que cuentan, el acompañamiento y los obstáculos a superar.
Esta investigación cualitativa se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de nivel primario, observaciones de clases de ESI, análisis del proyecto educativo institucional y carpetas didácticas de docentes de grado.
Los resultados obtenidos se abren en dos vertientes: por un lado, los equipos de conducción de la escuela analizada de nivel primario de gestión pública tienen un gran abanico de posibilidades para brindar acompañamientos necesarios en la implementación de la ESI.
En contraposición a esto, los participantes de la escuela de nivel primario de gestión privada han reflejado abordar el tema de manera más aislada, solitaria y basada en las experiencias propias. Por esta razón, no logran superar algunos obstáculos que muchas veces exceden el abordaje que ellas pueden brindar.
Finalmente se puede concluir que gracias a las políticas públicas que generan proyectos que garantizan acompañamientos permanentes en directivos y por lo tanto éstos, a los equipos docentes, la implementación de la educación sexual integral en la escuela singular de nivel primario de gestión pública de CABA es de calidad, cualificándose de forma permanente. Mientras que los equipos de conducción de la escuela de nivel primario de CABA de gestión privada acompañan a sus docentes de acuerdo con los recursos que la misma institución pueda brindar, no pudiendo establecer estrategias de mejora educativa y siendo en algunas ocasiones, insuficiente.
Description
Keywords
Educación Sexual Integral,
ESI,
mejora educativa,
equipo de conducción escolar,
escuela primaria