El sentido de pertenencia del plantel docente para con la institución educativa en relación a su desempeño laboral
El sentido de pertenencia del plantel docente para con la institución educativa en relación a su desempeño laboral
No Thumbnail Available
Date
2023-3-4
Authors
Aquino, Valeria Antonia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El siguiente trabajo presenta las percepciones que docentes y directivos de una escuela primaria tienen acerca del sentido de pertenencia del plantel docente hacia la institución de referencia y si éste se vincula al desempeño laboral. Se analizan los factores internos y externos a la institución que influyen sobre el desempeño laboral, los aspectos de la cultura institucional que generan mayor o menor satisfacción laboral y, por ende, ejercen cierta influencia sobre el sentido de pertenencia para con la institución educativa.
Para poder realizarlo se llevó adelante un estudio de campo con entrevistas a docentes y directivos de una escuela primaria pública de gestión privada, situada en el partido de Morón, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pudo determinar que el vínculo entre el sentido de pertenencia y el desempeño laboral docente existe, y se presenta como fundamental. Alrededor de esta vinculación se vislumbran otros factores que influyen en el desempeño docente como la cultura institucional, el clima laboral, el vínculo con los colegas, el vínculo con los directivos, el vínculo con los estudiantes y sus familias, la comunicación institucional, los recursos tecnológicos y materiales con los que cuenta la institución, su ubicación geográfica.
El trabajo permite conocer que la cultura institucional y el clima laboral juegan un papel fundamental en la construcción del sentido de pertenencia y, por lo tanto, en el desempeño laboral docente.
Description
Keywords
sentido de pertenencia,
desempeño laboral,
docentes,
cultura institucional,
comunicación institucional,
satisfacción laboral,
escuela primaria,
desempeño docente