Educación en contexto de internado : desafíos de cadetes del Servicio Penitenciario Federal: integrando el régimen militar y las obligaciones académicas

Thumbnail Image
Date
2024
Authors
Céspedes, Florencia Ayelén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue indagar acerca de cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los cadetes de tercer año de la Escuela Penitenciaria de la Nación “Dr. Juan José O’ Connor” (Argentina) para afrontar simultáneamente las demandas del régimen militar y las obligaciones académicas universitarias durante su internado. Para ello fueron evaluados en simultaneo sujetos de entre 18 y 27 años, correspondientes a tercer año de la carrera de oficiales dentro de la Escuela Penitenciaria de la Nación “Dr. Juan José O’ Connor”, docentes universitarios correspondientes a la Licenciatura en Tratamiento Penitenciario dictada por la Universidad de Lomas de Zamora, e instructores que ejercen en el mismo instituto de formación. Para la recolección de datos se ha llevado a cabo entrevistas semiestructuradas con los participantes de la presente investigación. Asimismo, se realizó una observación participante para obtener una comprensión contextualizada, y posteriormente un análisis documental de lo obtenido. Se decidió evaluar a esta población dado que los cadetes se enfrentan a un constante desafío debido a las exigencias duales de alto rendimiento académico y cumplimiento de normas de régimen militar rigurosas, la presión física y mental, y el desarrollo continuo de habilidades de liderazgo y disciplina personal. A partir de los resultados obtenidos se concluye que la mayoría de los cadetes demuestra una adaptación continua y mejoras en la eficiencia del manejo del tiempo, lo cual es esencial para su éxito en el transcurso de su formación. El apoyo social y las relaciones interpersonales entre los cadetes juegan un papel fundamental. En este sentido, se evidencia que los desafíos son significativos pero gestionables con el apoyo adecuado y una clara percepción del propósito formativo.
Description
Keywords
cadetes, Servicio Penitenciario Federal, régimen militar, obligaciones académicas, rendimiento académico, internado
Citation