¿Qué concepción de enseñanza-aprendizaje orienta a la formación de capacitadores en Ley Micaela? (o ley obligatoria en género), desde la perspectiva de quiénes la reciben, dictada por la fundación Micaela García, 2024
¿Qué concepción de enseñanza-aprendizaje orienta a la formación de capacitadores en Ley Micaela? (o ley obligatoria en género), desde la perspectiva de quiénes la reciben, dictada por la fundación Micaela García, 2024
Date
2024-9
Authors
González, Camila Viviana
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Abstract
En la actualidad, la capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres ha adquirido una relevancia crucial en múltiples ámbitos: social, político y laboral. En este contexto, la Ley Micaela emerge como una herramienta fundamental en la lucha contra la violencia de género al establecer la obligatoriedad de formación en esta temática para todos los integrantes de los tres poderes del estado.
La Fundación Micaela García, creada en memoria de una joven víctima de femicidio en Argentina, se ha destacado como líder en la creación de programas de capacitación en Ley Micaela, con el objetivo de contribuir a la formación de agentes sociales y políticos comprometidos con la erradicación de la violencia de género.
El presente trabajo final de carrera se centra en investigar la concepción de enseñanza aprendizaje que guía la formación de capacitadores en Ley Micaela impartida por la Fundación Micaela García, desde la perspectiva de los participantes de dicha formación. Este enfoque se fundamenta en el interés por explorar un tema contemporáneo de vital importancia que no solo interpela a nivel social, sino también académico y profesional.
Como objetivo general, se pretende investigar las concepciones que orientan la formación de capacitadores en Ley Micaela, dictada por la Fundación Micaela García, desde la perspectiva de quienes la reciben.
Para alcanzar este propósito, los objetivos específicos se centran en describir, desde la perspectiva de docentes y alumnos/as de la capacitación, qué implica formarse como formadores en Ley Micaela, analizar desde qué enfoque pedagógico se fundamenta el marco legal y los protocolos de actuación de la misma y, por último, identificar las posibles contribuciones del campo de la psicopedagogía para potenciar el impacto de las capacitaciones obligatorias en Ley Micaela.
Description
Keywords
ley 27499,
ley Micaela,
capacitación,
enseñanza-aprendizaje,
perspectiva de género,
violencia de género