Estrategias ante la falta de interés

Thumbnail Image
Date
2023-9-7
Authors
Matiz, Lorena Soledad
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Ante la situación mundial que desencadenó la pandemia producida por el covid-19, se tuvieron que implementar nuevas medidas que garanticen la continuidad de las actividades académicas en todos los ámbitos. Una estrategia que se implementó en diversos establecimientos educativos tiene que ver con el uso de plataformas digitales, para continuar con los programas educativos. Es aquí donde se implementó masivamente el uso de todo tipo de medios de comunicación digitales para favorecer el contacto de los alumnos con la institución educativa y se puso a prueba continuamente la creatividad del docente para fomentar la participación y colaboración de los alumnos. El objeto de este trabajo es indagar los tipos de plataformas virtuales que los docentes de nivel secundario utilizan con mayor frecuencia, así como, evidenciar la necesidad de los cambios de estrategias ante las dificultades de respuesta de los alumnos, durante el segundo semestre del año lectivo 2022. El tipo de investigación de este trabajo es descriptiva. Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, en función de las características de la investigación. Los métodos de recolección de datos fueron a través de una encuesta digital. Ante el análisis de los resultados se verificó que los alumnos no participaron de las clases virtuales y que los docentes debieron cambiar sus estrategias pedagógicas durante la restricción social, para captar la atención de los alumnos de nivel secundario. Por lo que resulta primordial la capacitación constante de los docentes en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para poder llegar a los alumnos y llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
Description
Keywords
adolescentes, educación virtual, virtualidad, educación en pandemia, covid-19, estrategias pedagógicas, estrategias docentes, escuela secundaria
Citation