Estrategias metodológicas para la enseñanza del tema Partida doble : propuesta de intervención para favorecer el aprendizaje de estudiantes de la asignatura Contabilidad I dentro del 1er año en una escuela de modalidad adultos de la ciudad de Rosario, ciclo lectivo 2023

Abstract
El presente informe se basa en las dificultades que experimentan los alumnos para la comprensión del tema Partida doble y la complejidad que citan los manuales escolares planteados por la docente en cada una de sus clases al momento de tratarlo. Se enfoca en la posibilidad de poder enseñar este tema en el desarrollo de la asignatura Contabilidad I, a través de herramientas didácticas que favorezcan su comprensión, atención y la proyección de su utilización en la vida laboral- profesional del alumnado. La propuesta de intervención en el campo profesional se ofrece en el ámbito de una institución escolar de nivel de Educación Secundaria obligatoria (modalidad adultos) ubicada en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) perteneciente a la gestión oficial, con orientación en Economía y gestión para el desarrollo del tema en cuestión dentro de la asignatura Contabilidad I (1er año). Respecto a la metodología de la investigación empleada se destaca que se encuadra en el paradigma socio-crítico, el que se distingue por conocer las particularidades de una realidad escolar para intentar modificarla positivamente luego, dentro del cual se ha utilizado un diseño de trabajo en el que se ha encuestado y observado a alumnos y entrevistado a la docente sobre una base teórica constructivista, resultando, así, una investigación orientada a la aplicación. Así, se tiende a la transformación de la realidad inicial problematizada a partir de la sugerencia de implementación de un taller.
Description
Keywords
currículo, enseñanza, contabilidad, manuales escolares, estrategias metodológicas, taller, escuela secundaria
Citation